El mercado es un medio ambiente bastante duro para las PyMEs cuando quieren competir contra las grandes empresas por el recurso más importante: los clientes.
Es una lucha muy desigual. El Email Marketing aparece como la mejor herramienta para disputar el dominio del mercado con las grandes empresas.
Según un estudio publicado por Marketing Directo señala lo siguiente: “Un 67% de anunciantes de todo el mundo señala el e-mail como la técnica de marketing digital más exitosa”.
Ver artículo completo en el siguiente link: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/e-mail-marketing/un-67-de-anunciantes-de-todo-el-mundo-senala-el-e-mail-como-la-tecnica-de-marketing-digital-mas-exitosa/
¿Por qué el Email Marketing?
El email marketing permite desarrollar contenidos ad-hoc para cada producto o servicio. Podemos ser precisos en el mensaje, dando la posibilidad a través de un link de ampliar la información inicialmente entregada a través del mailing. Es una publicidad viva e interactiva.
Es inmediato. Esto quiere decir que el impacto en tu mensaje o llamado a la acción, es a corto plazo. Si bien las acciones de marketing no pueden basarse en el resultado de un solo despacho, sí podemos medir el resultado de él mediante el análisis de las estadísticas del envío (métricas). Los resultados iniciales no serán determinantes pero nos darán una referencia inicial de ellos.
En publicidad hemos aprendido que por lo menos se deben realizar 3 publicaciones. Por qué te preguntarás? Porque en la primera publicación (despacho en este caso) sólo ven la publicación, en la segunda lo leen y a partir de la tercera la comienzan a recordar. Este es el punto importante cuando queremos permanecer en la retina de nuestros potenciales clientes, ya que llegará el momento en que ellos deberán tomar una decisión de compra y generalmente la empresa que se encuentre en la retina de ellos será por la que ellos opten por lo menos a conocerla y cotizar. La permanencia y constancia es importante y no debemos dejarnos influenciar en resultados poco favorables que a veces ocurren. Se trata de sembrar…si bien no siempre obtenemos los resultados que esperamos, hay que ser constante siempre, para obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo.
Las campañas están basadas en “ensayo y error”. Nuestras campañas nunca serán todas iguales. Siempre vamos a obtener campañas más exitosas que otras. Un buen asunto, un buen aviso, el momento oportuno y factores que muchas veces nos resulta imposible de determinar, sólo de suponer, harán que nuestras campañas sean diferentes en cuanto a los resultados que obtendremos.
Análisis de las métricas de cada campaña. Se hace imprescindible contar con un sistema que nos entregue la mayor cantidad de información en cada envío que realizamos para medir su impacto, principalmente la cantidad de aperturas totales y únicas que surgen de cada despacho y la cantidad de clicks. Todo esto nos permitirá medir qué estrategia comunicacional ha sido más efectiva y a la vez cómo podemos mejorarla.
El alcance del Email Marketing es ilimitado. Debido a que esta estrategia de comunicación se produce a través de la web, te permitirá llegar a más clientes, dar a conocer tu marca y dominar el mercado.
Tus porcentajes de conversión aumentarán. A través del Email Marketing podrás aumentar tus ventas. La posibilidad que compren o que contraten tus servicios estará a sólo un clic de distancia.
El Email Marketing es viral. Si tu estrategia es exitosa, tus contenidos pueden viralizarse a través de la web. Según estudios, un mailing de publicidad puede llegar a ser reenviado hasta 7 veces. Cómo así te preguntarás? Sólo piensa cuántas veces hemos recibido newsletters que “no nos interesan”, pero sí le interesará a un amigo(a) o a un familiar. Por ejemplo, si recibes un aviso sobre una gran liquidación de ropa de mujer y tu señora anda escasa de ropa y de mal humor por esto….le reenviarás este correo para que aproveche esta liquidación? Y a su vez, ella le reenviará este correo a sus amigas para que también aprovechen esta liquidación y vayan incluso juntas a comprar?
Sobre la viralización del mailing, si integramos nuestras campañas a las redes sociales, podrás aumentar el número de visitas, mejorarás la interacción y aumentarás su difusión dentro del universo del Social Media.
El Email Marketing no es simplemente enviar una gran cantidad de correos.
Sobre esto hay 2 factores relevantes:
Mantener tus listas de correo actualizadas es sólo una parte importante de este tema, pero que sean registros de email o de clientes que generen actividad en el tiempo, también lo es. Tu lista activa puede disminuir violentamente. Te explico… cuando hablo de registros de email o de clientes que generen actividad, me refiero a que abran alguno de nuestros correos en el tiempo. Si esto no ocurre, es como enviarle a cada uno de ellos una revista periódica (por ejemplo de suscripción gratuita) para que la dejen botada encima de su escritorio sin leerla jamás. Afortunadamente en el “Email Marketing Profesional” esto no ocurre, ya que tenemos la posibilidad de saber con certeza si esto ocurre, no así con las publicaciones tradicionales o de papel.
Atrévete a incursionar en el Email Marketing!
Las posibilidades y los beneficios son enormes.