El uso, el poder de alcance y la efectividad del mailing masivo ha superado el paso del tiempo, y se mantiene en la cima con un efectivo mecanismo de comunicación y de estrategia de marketing. Sin embargo, todo aquel que recurre al email marketing se desvela pensando en qué hacer para no terminar en la carpeta de correo no deseado (spam). En el presente texto te daremos algunas recomendaciones para que eso no te suceda.
El e-mailing es un instrumento flexible con una gran capacidad de adaptación y, por otra parte, las nuevas tecnologías ayudan para que más del 90% de los usuarios de Internet se sirvan del correo electrónico a la hora de comunicarse, tanto en el ambiente personal como en el profesional. Como dijo Rich Miner, cofundador de Android Inc.: «Los smartphones están reinventando la relación entre las empresas y sus clientes».
Pero hay un riesgo asociado a una aplicación intensa o errada del correo electrónico, y es que tus mensajes no lleguen a la bandeja de entrada sino a la de spam, lo que produciría desconfianza en el receptor. Esto podría afectar el tráfico y la conversión, de tal modo que no llegarías a recibir los visitantes que esperabas como resultado de tu campaña publicitaria. Veamos cómo hacer para evitar este perjudicial problema para tu negocio.
Funcionamiento de los filtros de correo no deseado
El uso abusivo del email con fines publicitarios ha provocado que las plataformas respectivas crearan una serie de filtros rigurosos que, de manera automática, detectan el spam sin que el usuario siquiera se entere de lo que está sucediendo. Lo malo es que los criterios utilizados a veces fallan y entonces hay información bien intencionada y que puede ser del interés del dueño de la cuenta, pero no le llegará a la bandeja principal.
Los factores que usualmente se consideran determinantes para filtrar un correo como spam son los siguientes:
- Mala reputación de la dirección IP utilizada para enviar el mensaje.
- Que el remitente haya sido añadido por el destinatario en una lista negra de correo.
- Uso de ciertos vocablos, en especial si se encuentran incluidos en el asunto (subject) del email. Los más comunes son: gratis, regalo u obsequio, contacta gratis, 50% de descuento, promoción única, mínima tasa de interés, adquiera o compre ahora, urgente, aumente sus ganancias, gane dinero, etc.
- Horario de envío inusual, por ejemplo que se haga en horas de la madrugada.
Tips para no caer en la carpeta de correo no deseado
Minimiza las probabilidades de que tus mensajes sean considerados como spam, de manera automática, al:
- Elegir adecuadamente tus contactos. Esto es:
- Envía solo contenido interesante y relevante a quienes expresamente hayan acordado recibirlo.
- Haz mantenimiento periódico a tus bases de datos de contactos y borra a aquellos destinatarios que hayan permanecido inactivos por un período determinado.
- Solo compra listas de contacto que provengan de fuentes confiables, como es el caso de Publicitech.
- Incluye, de forma clara y accesible, la alternativa para que el lector pueda renunciar a la recepción de tus mensajes.
- Prestar suficiente atención a las palabras incluidas en el asunto (subject). Evita aquellos términos que disparan las alarmas de los filtros. Aparte de los ya mencionados, se encuentran los relacionados con el sexo o que expresan la intención de mantener relaciones personales.
- Cuidar de la presentación de tu mensaje. Los filtros antispam también detectan errores de diseño o relativos a la programación HTML. Las malas prácticas que podrían ser penalizadas enviando tu email a la bandeja de correo indeseado incluyen:
- Exceso de imágenes en un mensaje corto.
- Textos que se visualizan inadecuadamente.
- Imágenes que no cargan.
- Diseño no responsivo.
- Emails que no abren apropiadamente en los navegadores de mayor uso.
- Incompatibilidades causadas por el empleo de JavaScript.
- URLs dentro del mensaje que no funcionan.
- No saturar a los destinatarios. Si envías un exceso de mensajes corres dos riesgos, que se acumulen en la carpeta de entrada y nunca sean leídos o que el suscriptor te catalogue como spam para no volver a verlos. Por eso, tu campaña debe ser realizada sin abrumar y siempre proporcionando información de valor.
Por último, personaliza los emails porque no hay sensación más placentera para una persona que ser llamada por su nombre. Esto ayudará a que el mensaje no sea considerado como spam y, sobre todo, logrará mejores resultados. En Publicitech queremos ayudarte con tu estrategia de mailing masivo, contacta con nosotros a la brevedad posible.